lunes, 4 de noviembre de 2013

Los padres piden la continuidad de las clases de refuerzo para alumnos
El acompañamiento y apoyo lo llevan a cabo varios profesores que contribuyen a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos. (El Adelantado de Segovia 02/11/2013)
10-1chas(422).JPG
La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Fedampa “Antonio Machado” reclama a la Junta de Castilla y León la continuidad de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo a los alumnos (PROA) y se hace eco de la preocupación que ha generado en la comunidad educativa la pérdida de las clases complementarias en varios centros de la provincia de Segovia. La federación provincial asegura que ha sido eliminado, al menos, en el IES Peñalara, del Real Sitio de San Ildefonso, en el CEIP Santa Eulalia, de Segovia, y en el CEIP Arcipreste de Hita, del Espinar.
La petición ha sido dirigida directamente al consejero de Educación, Juan José Mateos, en una carta en la que la Fedampa ‘Antonio Machado’ destaca los buenos resultados que ha ofrecido el programa destinado a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º,2º y 3º de ESO, en situación de desventaja educativa y malos resultados académicos. El plan ayuda al escolar a organizar el trabajo complementario y a adquirir hábitos de estudio. Se desarrollaba en centros con programas de compensación educativa y siempre en horario extraescolar. Los alumnos eran propuestos por las Juntas de Evaluación y/o los tutores y exigía el compromiso de las familias en facilitar la asistencia del alumno al centro, así como controlar las actividades desarrolladas.
Experiencia positiva
En la carta se deja constancia de que “la experiencia consensuada con la dirección de los centros, según las Ampas afectadas, es que dicho programa ha contado con unos resultados muy positivos de recuperación de aquellos niños que, por diversas circunstancias, como pueden ser un déficit intelectual o por problemas sociales, de no haber existido este programa se hubiesen quedado excluidos de la formación más básica”.
La federación provincial de asociaciones de padres contempla la posibilidad de que la Consejería de Educación esté preparando un nuevo programa de apoyo que pudiera sustituir al PROA pero hasta ahora desconoce la existencia real de tal iniciativa y su contenido
Por este motivo, la Fedampa “Antonio Machado” solicita, junto con las Ampas de cuyos centros educativos se han suprimido este programa, al consejero de Educación que proceda a “la reposición del PROA o en su lugar de un programa de la Junta de Castilla y León de características similares”.
El colectivo entiende que de no ser así “cabría pensar que son siempre los más necesitados los que se quedan sin oportunidades y recursos, y esto cuando se acaba de aprobar en el Congreso de los Diputados la controvertida Reforma Educativa del Gobierno, que según se nos quiere hacer creer a la comunidad educativa su objetivo principal consiste en disminuir el fracaso y abandono escolar”, según consta en la carta remitida en el mes de octubre.
Para los representantes de las asociaciones de padres la no reposición del PROA o en su caso de un programa equivalente de la Junta de Castilla y León parecería una contradicción con la filosofía de la LOMCE y “una evidencia más de que no se busca una escuela pública de calidad, sino eliminar lo antes posible a los alumnos que estorban al sistema”.
http://www.eladelantado.com/noticia/local/180894/los_padres_piden_la_continuidad_de_las_clases_de_refuerzo_para_alumnos

No hay comentarios: